La zona geográfica influye en el desarrollo de las diferentes músicas. Por ello, vamos a describir brevemente las música de las diferentes zonas de Europa:
- Países bañados por el Océano Atlántico: La música celta es el término utilizado para describir un amplio grupo de géneros musicales que parten de la tradición musical popular de los pueblos considerados de tradición celta de Europa Occidental.
Entre sus instrumentos, destacan: Gaita, bombarda, violín, bobhrán y whistle.
- Países bañados por el Mar Mediterráneo: Tal y como vimos en la entrada dedicada a la música mediterránea, la música del mediterráneo es muy rica y variada. Suele estar asociada al trabajo en el campo, la agricultura y el ganado, y rituales orientados a las distintas celebraciones religiosas así como al transcurso del calendario que marca las estaciones.
- Europa central: La música tradicional en Centroeuropa recoge tantas variedades y matices como países y regiones. En su música, se utilizan melodías diatónicas con pinceladas de cromatismos y ritmos libres para los cantos tradicionales, y algunos ritmos más regulares para la música tradicional búlgara, como el caso de los ritmos búlgaros conocidos como “aksak”. Se utilizan instrumentos musicales de toda índole, como la viola, el laúd, la cítara, en ocasiones, reunidos de cuatro en cuatro, formando pequeñas orquestas, muy popularizadas gracias a los zíngaros. Podemos destacar el jazz manouché gitano, el canto tirolés, y la polca.
En el jazz manouché, destacan instrumentos como la guitara gitana, la guitarra eléctrica, el violín y el contrabajo.
En el canto tirolés, destacan la trompa alpina, el clarinete, el acordeón y el acordeón suizo.
- Europa del este: En esta zona de Europa predominan las canciones tradicionales y las danzas acrobáticas. Destacar, la Música zíngara o romaní que los pueblos gitanos adaptaron nuevos géneros musicales, ritmos y formas expresivas.
Podemos destacar en su instrumentación el acordeón, el violonchelo, el címbalo húngaro y el violín.
0 Comentarios