Historia de la música: La Edad Media - 6ºEP

 

La música en la Edad Media abarca un extenso período que va desde aproximadamente el siglo V hasta el siglo XV. Durante este tiempo, la música desempeñó un papel fundamental en la vida cotidiana, tanto en contextos religiosos como profanos. 

Algunas características principales de la música en la Edad Media son:

Música Sacra: 

La música religiosa fue dominante durante la Edad Media. La Iglesia Católica desempeñó un papel central en la promoción y preservación de la música. 

El canto llano o gregoriano fue una forma de canto monofónico utilizado en la liturgia. Era una música vocal sin acompañamiento instrumental y se caracterizaba por su melisma, donde varias notas se cantaban en una sola sílaba de texto.


Modos y Escalas:

La música medieval estaba basada en modos, que eran escalas con patrones específicos de tonos y semitonos. Se utilizaban ocho modos principales, cada uno con un carácter distintivo. Estos modos proporcionaban una base para la composición musical.

Los modos gregorianos se toman como base para la música modal que surge a principios del siglo XX.

Instrumentos:

Aunque la música vocal tenía un papel predominante, también existían instrumentos musicales. Entre ellos se incluían la vihuela, la cítara, la flauta, la corneta, el laúd y la vielle (un tipo de violín primitivo).

A menudo, la música instrumental se asociaba con entretenimientos seculares, mientras que la música vocal estaba más ligada a la liturgia y a la espiritualidad.



Notación Musical:

La notación musical era rudimentaria en comparación con la actual. Se utilizaban líneas y neumas para indicar la altura y la duración relativa de las notas. Los neumas se escribían en tetragramas, que eran como pentagramas pero con 4 líneas en lugar de 5.


Los compositores y copistas utilizaban manuscritos para preservar y transmitir la música. La invención de la imprenta en el siglo XV facilitó la difusión de partituras musicales. Durante este periodo, los autores y compositores no firmaban sus obras. Los nombres de algunos de ellos se han ido descubriendo gracias a diversos estudios y análisis de documentos de la época por parte de los musicólogos.
En la Edad Media,  destacamos:
Léonin (fl. 1150–1201) es el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame. 
Perotín «el Grande» fue un compositor medieval francés, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Es considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico. 
Anónimo IV fue un monje anónimo inglés que escribió un siglo después de su muerte que Léonin era el mejor compositor de organum para la expansión del servicio divino. Esta es la única referencia escrita que se tiene de Léonin.


Formas Musicales:

Las formas musicales de la Edad Media incluían el organum, una forma temprana de polifonía que se desarrolló a partir del canto gregoriano.

Los trovadores y troveros en el sur de Europa, así como los trovadores y minnesingers en el norte, fueron poetas-compositores que crearon canciones líricas y narrativas.



Juglares y Trovadores:

Los juglares y los trovadores son figuras históricas relacionadas con la tradición poética y musical en la Edad Media, pero tienen algunas diferencias en cuanto a su función y origen.
  • Origen y Clase Social:
- Juglares: Eran artistas ambulantes que provenían de diversas clases sociales. No necesariamente tenían educación formal y se dedicaban a recorrer pueblos y cortes llevando entretenimiento a través de sus habilidades en la música, danza, malabares, y narración de historias. Los juglares eran más populares y, a menudo, menos educados.

- Trovadores: Eran poetas y músicos de origen noble. A diferencia de los juglares, los trovadores pertenecían a las clases más altas de la sociedad y a menudo eran miembros de la corte. Tenían una educación formal y se dedicaban a componer y recitar poesía lírica y canciones, a menudo centradas en temas amorosos y corteses.

  • Función y Repertorio:
- Juglares: Su repertorio era más diverso y entretenían a audiencias variadas con una gama amplia de habilidades. Podían interpretar canciones, contar historias cómicas o épicas, y participar en actividades teatrales.
- Trovadores: Se centraban principalmente en la composición y recitación de poesía lírica, especialmente en el ámbito del amor cortés. Sus composiciones eran más refinadas y a menudo se trataba de temas más sofisticados y cultos.
  • Educación y Tradición:
- Juglares: No necesariamente tenían una educación formal y su arte se transmitía de forma más oral y tradicional. Dependían de la práctica y la experiencia.
- Trovadores: Solían tener una educación más formal y eran considerados eruditos. Su arte estaba más vinculado a la escritura y a menudo dejaban sus composiciones por escrito.

Juegos y Entretenimientos:

Además de su papel en la liturgia y la corte, la música también se utilizaba en eventos sociales y festivales. Se celebraban torneos de trovadores y competiciones poéticas que promovían el arte musical.

La música medieval reflejaba la complejidad y la diversidad de la sociedad de la época, desde la espiritualidad de la música sacra hasta las expresiones más ligeras y entretenidas en la música secular. La riqueza cultural de este periodo sigue siendo una fuente fascinante de estudio e inspiración para músicos y eruditos modernos.




Publicar un comentario

0 Comentarios