Cada país, pueblo y cultura tiene sus canciones, danzas e instrumentos propios. Es la música tradicional o folclore.
Los países mediterráneos a aquellos a los que sus costas están bañadas por el Mar Mediterráneo. El Mar Mediterráneo es un mar interior, que corre en los continentes asiático, africano y europeo y que se une al océano Altlántico en el extremo de occidente, a través del Estrecho de Gibraltar.
Los países bañados por el Mediterráneo son: Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Palestina, Reino Unido (Gibraltar, Acrotiri y Dhekelia), Siria, Túnez y Turquía
Los pueblos de las costas del mar Mediterráneo tienen una música tradicional muy rica. Estos pueblos siempre han estado en contacto. Por eso, algunos de sus ritmos, melodías e instrumentos tradicionales se parecen.
A continuación, vamos a ver algunas de las danzas y músicas más populares de diferentes puntos del Mediterráneo:
- Grecia: Los instrumentos más típicos de Grecia son el buzuki y el baglama, que son parecidos al laúd y a la guitarra. En cuanto a danzas, destaca el Sirtaki. Es una danza que comienza sonando muy lentamente y acelera poco a poco hasta alcanzar velocidades vertiginosas. Se baila en círculos o líneas con las manos apoyadas sobre los hombros de los compañeros.
- Turquía: Los derviches son las piezas musicales más populares. Es una música que va acompañada de una danza giratoria que realizan los derviches (monjes turcos). Dan vueltas sobre sí mismos girando cada vez más rápido.
- Israel: La música en Israel es una parte integral de la identidad nacional. Muchas melodías Jasídicas y Klezmer han encontrado su lugar en la música de Israel. La música Klezmer llegó a Israel a principios del siglo XX de manos de los inmigrantes europeos. La letra de algunas canciones fue traducida del yidis al hebreo. Un ejemplo de ello es Numi Numi (Duerme mi niño), una canción compuesta por Joel Engel, con letra de Yehiel Heilprin, en la que tomó como base una canción de cuna Jasídica. Los primeros inmigrantes y colonos judíos llevaron a Palestina las tradiciones musicales de sus países de origen y desarrollaron un estilo oriental y mediterráneo ecléctico llamado música mizrají.
- Túnez: El malouf, la música tradicional, es para muchos una herencia hispana, en la que algunos han visto conexiones con melodías andalusíes. Se interpreta en las bodas y en las celebraciones de la circuncisión, a cargo de grupos que acompañan los cánticos con violines, tambores, cítaras y flautas.
0 Comentarios