Los instrumentos se agrupan según el método utilizado para la producción de sonido. En el caso de los instrumentos de viento, como sugiere su nombre, el elemento principal es el flujo de aire. Estos instrumentos son conocidos también como "aerófonos", ya que el sonido se produce mediante el efecto de corte o vibración del aire contra la estructura del instrumento.
Los instrumentos de viento se dividen en dos tipos : viento metal y viento madera, que se relacionan con los materiales de los que están fabricados:
- En el caso de los instrumentos de viento metal, se construyen principalmente con metal.
- En el caso de los instrumentos de viento madera, inicialmente sí estaban hechos de madera, pero con su evolución, algunas partes han sido modificadas y se han introducido nuevos materiales.
Instrumentos de viento madera
Como hemos visto anteriormente, los instrumentos de viento madera son instrumentos que en su origen fueron de madera, aunque en la actualidad, algunos de ellos como la flauta o el saxofón, son construidos de metal. En los instrumentos de viento madera, el sonido de produce al soplar a través de biseles o lengüetas que se encuentran dentro de un tubo agujereado.
Su timbre es suave, melodioso y profundo.
¿Cómo funcionan los instrumentos de viento madera?
Los instrumentos de viento madera aprovechan la capacidad pulmonar del músico al soplar por un extremo del instrumento. El aire fluye a través de un cuerpo generalmente cilíndrico que cuenta con agujeros que se pueden tapar o liberar para variar las notas. Estos instrumentos presentan diferentes diámetros y longitudes según el timbre y la tesitura. Muchos de ellos constan de varias partes que deben ensamblarse antes de tocar y desmontarse para su almacenamiento.
Algunos instrumentos como el saxofón o el clarinete, cuentan con una pieza específica, como la caña o la lengüeta, una pequeña componente que entra en contacto con la boca y desempeña un papel fundamental en la generación de vibraciones.
Algunos ejemplos de instrumentos de viento madera son:
- Flauta travesera: Está fabricada con metal y se toca horizontalmente. Funciona con bisel. Los agujeros se tapan y destapan por medio de mecanismos con llaves.
- Picolo o flautín: Su timbre es similar al de la flauta travesera pero su tesitura es más aguda. En cuanto a tamaño es más pequeña. Se fabrica con cuerpo de madera y piezas de metal. También posee mecanismos con llaves para los agujeros.
- Oboe: Su cuerpo es de madera y posee piezas de metal. Funciona con lengüeta doble. En contraste con las flautas, el oboe tiene un timbre de sonido nasal. Se toca verticalmente con ambas manos a través de mecanismos con llaves.
- Corno inglés: Es un instrumento muy similar al oboe puesto que su construcción se deriva del mismo. A pesar de su nombre, su origen no es inglés. El corno inglés es menos común que el oboe en la orquesta sinfónica, aún así, se utiliza con frecuencia. En cuanto a sonido, es un poco más oscuro que el oboe y posee un registro ligeramente más grave.
- Clarinete: También se toca verticalmente y funciona con caña simple. Está fabricado con madera que suele ser de color negro y tiene partes de metal. Otra modalidad común del clarinete es el clarinete bajo, que tiene una tesitura más grave.
- Fagot: Es el instrumento con tesitura más baja. Su cuerpo es de madera y mide aproximadamente 1 metro y medio. Funciona con lengüeta doble y piezas metálicas adheridas al cuerpo. También se toca verticalmente, con ambas manos y mecanismos de llave.
- Saxofón: Es un instrumento musical cónico, generalmente hecho de latón, que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax a principios de los años 1840. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz.
0 Comentarios