1.- Según la afinación:
A. INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN DE ALTURA DETERMINADA: Son aquellos instrumentos que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada. Su sonido produce sensación de tono (por ejemplo: los timbales, el xilófono, las campanas tubulares, etc.)
B. INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN DE ALTURA INDETERMINADA: Son aquellos instrumentos cuyas notas no son identificables, es decir, producen notas de una altura indeterminada. No producen tonos definidos, sino más bien ruido (por ejemplo: el bombo, los platillos, el tambor…).
2.- Según su estructura:
A. MEMBRANÓFONOS: en los que el sonido se produce por membranas fuertemente tensadas. (Por ejemplo, tambor, timbal, bombo, etc)
B. IDIÓFONOS: El sonido es producido por la materia misma del instrumento, gracias a su solidez y elasticidad, sin que se tenga el recurso de la tensión de membranas o de cuerdas. (Por ejemplo: la lira, marimba, xilófono, vibráfono, campanas, triángulos, platillos, etc.)
Timbal: es un instrumento musical membranófono de sonoridad grave, que puede producir golpes secos o resonantes. Se le utiliza golpeando los parches con un palillo o baqueta especial llamada «baqueta de timbal». Está formado principalmente con un caldero de cobre, cubierto por una membrana.
El güiro es un instrumento de percusión. Está clasificado dentro de la división de los idiófonos (que suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches), en la rama de raspadores. Los güiros tradicionales provienen del calabazo seco, igual que la cabasa y las maracas que se construían con este fruto. Este instrumento musical es típico de varios países de América Latina. Se utiliza como instrumento de acompañamiento.
Las campanas tubulares son tubos metálicos huecos que están suspendidos de un armazón. Estos tubos se percuten con uno o dos mazos. Cada tubo tiene distinta longitud, para poder ofrecer notas diferentes.
El vibráfono es un instrumento de láminas metálicas dispuestas en teclado.
La caja tiene dos parches, el superior se bate con los palillos, y el inferior tiene un número de cuerdas dividiéndolo en dos mitades. Cuando se toca este instrumento, el parche inferior vibra, y se agitan fuertemente estas cuerdas o tirantes. La frecuencia del sonido es indefinida.
La pandereta es un instrumento, que consiste en un parche estirado sobre un marco de madera circular, que tiene unas pequeñas plaquitas de metal. El ejecutante golpea la pandereta con la mano.
Los bongos son dos cuencos de madera, de forma cónica con su extremo más pequeño cubierto y el mayor cubierto de una piel tensa. Se tocan con los dedos cerca del borde.
Los platillos consisten en dos discos circulares de metal ligeramente cóncavos, con el centro agujereado, para que pase una correa de cuero. El sonido de los platillos de frecuencia indefinida, se produce al chocar uno con otro, aunque a veces se hace sonar un sólo platillo golpeándolo con uno o dos palillos. Producen un sonido efectista y estridente, necesitando un tratamiento acústico de cierta absorción.
El triángulo es una barra cilíndrica de acero, doblada en dos puntos para formar un triángulo, y abierto por uno de los vértices. Se suspende de un cordón, y el sonido se produce al golpearlo con una varilla de acero o de hierro. El sonido es de frecuencia indefinida muy claro y penetrante.
Las castañuelas constan de dos pequeñas conchas de madera dura o de marfil, simétricas, unidas entre sí por un cordón y que se golpean una contra la otra. Las dos caras que se entrechocan están ahuecadas con el fin de potenciar su resonancia. Se tocan con una sola mano colocándolas dentro de la palma, y normalmente se utilizan dos pares de castañuelas.
El gong es un gran disco metálico (habitualmente, de bronce) con los bordes curvados (y sostenido por dos pilares de metal, que se percute afinado o no, por lo que, puede generar tanto sonidos determinados como indeterminados. Es muy popular en China.
El temple block es un instrumento de percusión similar a la caja china, pero de forma esférica. Se toca normalmente en Asia. Se trata de un idiófono de madera (aunque pueda parecer aplanado) con una ranura a un lado para que tenga resonancia, que se percute con una baqueta dura. Normalmente, el temple block va montado sobre un soporte donde se sitúan varios de diversos tamaños.
En percusión clásica, aparte de las baquetas que son usadas para las cajas, se encuentran asimismo los mallets o mazas usadas para el bombo clásico, tambores, glockenspiel y xilófonos, entre otros.
En estilos como el jazz y el blues, es normal encontrar los brushes o «escobillas», que son baquetas compuestas de multitud de varillas metálicas que producen un sonido más cálido y apagado.
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