Recordemos que los instrumentos de viento se dividen en dos tipos: viento metal y viento madera, que se relacionan con los materiales de los que están fabricados:
- En el caso de los instrumentos de viento metal, se construyen principalmente con metal.
- En el caso de los instrumentos de viento madera, inicialmente sí estaban hechos de madera, pero con su evolución, algunas partes han sido modificadas y se han introducido nuevos materiales.
Instrumentos de viento metal
Los instrumentos de viento metal son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos están fabricados en metal, la mayoría de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de algunos animales.
Algunos de los instrumentos de viento metal más comunes son:
- Trompeta: La trompeta es el instrumento de viento metal más agudo. Se toca soplando aire a través de una boquilla y utilizando válvulas para cambiar la longitud efectiva del tubo, produciendo diferentes notas.
- Trombón: El trombón tiene un tubo largo y recto con una campana ancha en el extremo. A diferencia de la mayoría de los vientos metal, el trombón no tiene válvulas. En su lugar, el intérprete cambia la altura de la nota mediante el uso de una vara deslizante.
- Tuba: La tuba es el instrumento de viento metal más grave.
- Trompa: Su tubo es largo y enrollado en forma de círculo con una campana grande. Se toca sosteniendo la mano en la campana para cambiar el tono y utilizando válvulas para alterar la longitud del tubo.
Válvulas, varas y pistones
Los instrumentos de viento obtienen el sonido soplando más o menos fuerte con los labios apoyados en una boquilla. Estos instrumentos obtienen las notas musicales alargando tubos con varas, como el trombón, o con válvulas y pistones, como la trompeta, la trompa, o la tuba.
Boquilla: Los instrumentos de viento metal suenan al soplar con los labios apoyados en una boquilla.
Válvulas y pistones: Alargan o acortan el sonido de la trompa, la trompeta y la tuba.
Vara: Alarga o acorta el tubo del trombón.
Los instrumentos de viento metal son fundamentales en muchas bandas y orquestas, proporcionando tanto el brillo y la potencia como la profundidad y la resonancia en la sección de metales. Su versatilidad los hace adecuados para una amplia variedad de estilos musicales, desde música clásica hasta jazz y música popular.
0 Comentarios